Apenas quedan veinticuatro horas para que se lance de forma oficial Windows 8, el último sistema operativo de Microsoft. Quizás la mayor revisión que se ha hecho del mismo en mucho tiempo. A punto de que llegue, hacemos una revisión con sus cambios más sustanciales.
La interfaz Metro
Ya la conocimos con Windows Phone 7, el sistema operativo móvil que llegó hace exactamente dos años. Fue la punta del iceberg de los nuevos planes de Microsoft. En septiembre del pasado 2011, ya conocido Windows 8, pudimos ver su funcionamiento en una tablet para intuir que las pantallas táctiles tendrían un papel protagonista.
Así ha resultado ser. Y la interfaz de usuario Metro es la prueba de ello. El panel inicial compuesto por live tiles (algo así como 'baldosas dinámicas), con un diseño enfocado a la interacción táctil más que con un ratón, las muestra en constante acción. La aplicación del tiempo muestra la previsión en directo sin tener que abrirla. Lo mismo sucede con la de mail, que dejará previsualizar remitente y asunto del último correo recibido, o con la del calendario, que enseñará nuestros próximos eventos.
Toda su pantalla, de hecho, está pensada para esta misma interacción táctil. Un buen ejemplo son lasesquinas activas. Si deslizamos el dedo por la esquina superior izquierda, veremos las últimas aplicaciones abiertas (salvo en caso de cierre completo previo, como ocurre en el resto de sistemas operativos). Si lo hacemos por la esquina inferior izquierda, únicamente veremos la miniatura de la última aplicación abierta. Nuevas opciones para el usuario. Lo importante es que esta interfaz no es manejable únicamente con pantallas táctiles, Metro también puede manejarse con el ratón y el teclado. Eso sí, hay una limitación importante: para poder abrir las aplicaciones de Metro necesitaremos contar con una resolución de al menos 1024x768 píxeles. Un listón bajo, pero que no podrán superar muchos netbooks, ni pantallas o televisores que únicamente alcanzan 720p en vertical.
Windows RT y Windows 8
Principalmente, existen dos versiones del nuevo Windows, destinadas a diferentes sistemas de hardware. Por un lado, Windows RT, para equipos basados en arquitectura ARM. Una versión aligerada de Windows 8 que únicamente funciona con la interfaz Metro, y un sistema de gestión de archivos que será lo más parecido al clásico escritorio de Windows que podremos encontrar. Los equipos destinatarios de esta versión son smartphones y tablets principalmente. Si estáis pensando en la Microsoft Surface, es un caso aparte que explicaré después. Sólo se le podrán instalar aplicaciones aprobadas por Microsoft en la Windows Store, y ciertas aplicaciones nativas aún no tienen alternativa. Lo normal, eso sí, es que poco a poco vayan saliendo nuevas compatibles. Muchas de ellas son versiones adaptadas, como el caso de Microsoft Office 2013 RT.
jueves, 25 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Escribir un comentario ↓